Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Almendro en florDatos generales

Datos generales

https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/red-parques-nacionales/parques-nacionales/sierra-de-las-nieves.html

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/landing-page-%C3%ADndice/-/asset_publisher/zX2ouZa4r1Rf/content/parque-nacional-de-sierra-de-las-nieves/20151

http://www.sierranieves.com/

https://www.sierradelasnieves.es/

Características

Tipo: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva de la Biosfera

Normativa: Ley 9/2021, de 1 de julio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Actividad: La mayor parte de la población actual de la Sierra de las Nieves, al igual que sus antecesores, viven de la agricultura y ganadería. Es muy frecuente el pastoreo de ovejas y cabras, la explotación forestal y la caza. Son actividades que no pueden ser catalogadas, debido a las condiciones de los terrenos, como muy productivas y rentables, sin embargo, existe una gran diversidad de cultivos y muchos de los productos de la comarca alcanzan gran calidad.

No obstante, en los últimos años la Sierra de las Nieves ha experimentado una importante y positiva transformación. La potenciación de sus propios recursos, tanto naturales como históricos y culturales, ha posibilitado la apertura de nuevas áreas de trabajo y desarrollo socioeconómico. En ello ha influido, sin duda, la declaración de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

El turismo rural es en la actualidad una actividad pujante, al igual que labores tradicionales como la artesanía o la pequeña industria de transformación agroalimentaria. En estos últimos años se ha creado una amplia red de alojamientos y servicios turísticos que permiten a los visitantes disfrutar de los valiosos recursos naturales, culturales y etnológicos de la Sierra de las Nieves.

Suelo

Relieve: Zona de media y alta montaña. Contiene zonas con modelado kárstico, con simas de gran profundidad. El Torrecilla es el pico más alto de la provincia. Por encima de los 1600 m. la nieve permanece durante unas cuatro semanas al año. Se encuentra a caballo entre tres áreas geográficas bien diferenciadas, la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental.

A esta situación de la comarca claramente influenciada por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico, se une una complicada orografía y un enorme gradiente altitudinal, en pocos kilómetros pasa de los 100 m. sobre el nivel del mar a los 1919 m. de la Torrecilla, la cumbre más alta. Ello provoca la existencia de una infinidad de microclimas, causados por diferencias palpables en cuanto a temperaturas, precipitaciones, orientación y exposición al sol.

Materiales magmáticos, como las peridotitas, metarmórficos, como esquistos, filitas o pizarras, y sedimentarios, como las grandes masas de calizas o las areniscas y arcillas más recientes, se mezclan entre sí de tal forma que sólo los geólogos expertos son capaces de interpretar. Todos estos materiales originan, una vez expuestos a las diferentes condiciones climáticas y a la acción de los seres vivos, una variedad asombrosa de suelos y sustratos que influyen poderosamente en la vegetación que se puede asentar en ellos.

Por último, el tiempo también ha dejado patente su influencia. La situación de frontera entre las placas tectónicas africana y euroasiática, así como las grandes variaciones climáticas de la historia, han confluido de tal forma que en la actualidad en esta área se encuentren conjuntamente elementos de origen alpino, subtropical y norteafricano.

Posteriormente cada uno de ellos ha ido desarrollando su propia historia desembocando en la presencia de una gran diversidad de endemismos, de entre los que destaca sobremanera el pinsapo.

Por tanto, la conjunción de todos estos factores, el sustrato, la altitud, la temperatura, la exposición al sol, las precipitaciones, el viento... motiva que cada zona concreta presente características propias y con ello se asienten diferentes comunidades vegetales, lo que finalmente también determina la fauna presente.

Flora

El Pinsapar es el principal bosque del mundo de este singular abeto, que sobrevivió a los glaciares, pero sólo en zonas muy concretas de Andalucía.

 

El pinsapo, una especie incluida dentro de las coníferas, es un curioso abeto que suele tener forma piramidal. Los ejemplares más viejos suelen perder esta forma tan típica y se quedan "achaparrados". En el extenso bosque del Parque Nacional Sierra de las Nieves se localiza, además, el denominado pinsapo azul, que debe su nombre al color turquesa que adquieren sus hojas perennes y que resulta más fácil de apreciar cuando está junto a uno verde oscuro, que es su tono más normal.

El pinsapar, relativamente bien conservado, ocupa las montañas de mayor altitud, acompañado en algunas zonas del quejigo. Agracejo, aulaga, majuelo, enebro, tejo, fresno y arce aparecen también entre los pinsapos. Masas muy reducidas de encina, alcornoques y pino negral con un matorral de jara pringosa, jaguarzo morisco, estepa y durillo se encuentran en las zonas más bajas. La flora cuenta además con numerosos endemismos.

Fauna

Entre la fauna destaca una importante población de cabra montés y la abundancia de corzos, zorros y gamos, además de la nutria, el meloncillo, la comadreja o la gineta. Numerosas rapaces: alimoche, águilas, buitre leonado, búho real, etc. Para poder observar esta riqueza medioambiental es necesario adentrarse en el corazón del parque, que está en torno a las cotas más altas, situadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Entre los reptiles se pueden encontrar la culebra bastarda, la culebra de escalera, la víbora hocicuda, la culebra viperina, el eslizón ibérico, el lagarto ocelado y la lagartija colilarga.

 Pueblos Sierra de las Nieves

Oficios Tradicionales de la Sierra de las Nieves

Gastronomía Artesanal en la Sierra de las Nieves

Rutas Naturales en la Sierra de las Nieves