Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Iglesia San Miguel Arcángel

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Iglesia San Miguel Arcángel

Fue La iglesia de San Miguel acabo de construirse a principios del siglo XVI, 1505 y se confirmo en 1510. Construida sobre una mezquita árabe y esta a su vez sobre una iglesia cristiana.

Sirvió de refugio a los cristianos durante la sublevación morisca de 1569 durante la que fue incendiada. Tras este incendio fue reconstruida en 1577 por el maestro mayor de obras de la Catedral de Málaga Diego de Vergara.

Iglesia San Miguel Arcángel

En el interior posee tres naves, más alta la central que las laterales, separadas por arcos de medio punto, sobre pilares cuadrados. La nave central está cubierta por una armadura de madera con tirantas.

En el interior se combinan diferentes estilos, como la armadura mudéjar, clásicos arcos de medio punto, o las posteriores bóvedas de la capilla del altar mayor o de los laterales.

La cubierta de la capilla mayor, el coro y las capillas laterales son bóvedas semiesféricas que corresponden al siglo XVII, construidos tras la restauración de 1632.

El fresco de la capilla de bautismo ha sido restaurado recientemente por el artista local Pachi Gallardo

En el exterior destaca la torre, de planta cuadrada, está situada en la cabecera de la nave del evangelio, parece ser fue levantada sobre el alminar de la antigua mezquita. Destacable también son las dos portadas, con arcos de medio punto entre pilastras.