Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Paisaje

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Paisaje

Almendro en florEl municipio de Tolox, pese a formar parte de la comarca del Valle del Guadalhorce a la que vierten la mayor parte de su tierras, posee dentro de su término uno de los espacios más significativos de la Serranía de Ronda: el territorio comprendido entre el Puerto de los Pilones y el Pico de la Torrecilla (1.918 m.).

Aquí a los importantes hitos paisajísticos del mencionado pico y del Cerro de la Alcazaba, se une la presencia de unos quejigos centenarios milagrosamente adaptados a las duras condiciones climáticas del lugar. Todo ello configura un paraje que, cuando la nieve hace acto de presencia, se convierte en uno de los principales atractivos naturales de nuestra provincia.

Vista aéreaNo es el único punto de interés que en este sentido presenta el municipio de Tolox, ya que al norte de su territorio la sierra baja en profundos tajos, primero por la Cañada de las Carnicerías y más adelante por el río de los Horcajos, entre bosques de pinos que parecen colgados de las laderas.

Y una vez en el pueblo, el paisaje vuelve a ser montañoso camino arriba del valle del río de los Caballos, para asomarse entre pinares por el puerto de las Golondrinas a la imagen más espectacular y majestuosa de la Sierra de Tolox, coronada por el Pico de la Torrecilla.

Al salir de la sierra los barrancos y torrenteras dan paso a un relieve alomado cubierto de olivares, que cuando se hace más suave cambia por campos de cereal y cuando baja hasta las llanuras de las riberas de río Grande es paisaje de huertas de hortalizas y frutales que van en busca del Guadalhorce.

 Cuevas que descubrir