Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Situación Geográfica

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Situación Geográfica

Datos Geográficos

  • Latitud: 36º 41"
  • Longitud: -4º 54"
  • Extensión superficial: 94 km²
  • Altitud sobre el nivel del mar: 315 m.
  • Distancia a Málaga capital: 58 km.
  • Comarca: Valle del Guadalhorce

Carreteras de acceso

Vista aéreaLa carretera de acceso a Tolox, se toma desde la (A-366) Málaga-Ronda viniendo desde el norte por Alozaina, el cruce aparece pasado el punto kilométrico 49. Desde este cruce al pueblo hay 4 kilómetros de recorrido por la A-7250.

El otro acceso es Málaga-Cártama (A-357), después la carretera de Cártama-Coín (A-355) y por último la carretera Coín-Ronda (A-366), a 15 Km. de Coín salida a la izquierda hacia Tolox (MA-412).
También accedemos desde Marbella carretera a Coín (A-355) salida a Monda, Guaro hasta la A-366, girar a la izquierda y a 10 Km. salida a Tolox (MA-412).

Vista aéreaEl municipio de Tolox pertenece a la comarca Sierra de las Nieves que se encuentra en la zona occidental de la Provincia de Málaga, incluye el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera, del mismo nombre. En el año 1989, los montes de Tolox fueron declarados Parque Natural Sierra de las Nieves, dado su alto valor paisajístico y ecológico.

La Sierra de Tolox presenta El Torrecilla, la máxima cota del Parque Natural Sierra de las Nieves y de Andalucía Occidental, con 1.919 m, de la que cae vertiginosa la Cañada de las Carnicerías. Por toda la zona se esparce un bosque milenario de quejigos de montaña. Situando nuestra mirada en la zona más baja de la Cañada de las Carnicerías, vemos el Pinsapar de la Yedra, uno de los más altos y aislados del Parque Natural.

En el lugar conocido como Los Hoyos del Pilar se encuentran las simas más emblemáticas del Parque, de la que destaca Sima GESM, una de las más profundas del mundo.

Este municipio es considerado uno de los espacios paisajísticos más bellos del sur de España. Entre numerosos barrancos, impresionantes tajos y numerosos puertos destaca el Barranco de la Rejía situado en la Sierra Parda de Tolox. .Es uno de los enclaves más impresionantes, por su belleza y espectacularidad con una caída vertical de 51 metros. Podemos deslumbrarnos con la Chorrera de la Rejía, el salto de agua de mayor altura de la provincia de Málaga creado por la Naturaleza.

De los mamíferos presentes en el Parque Natural, la especie emblemática del Parque es la cabra montés, Capra pyrinaica hispanica, que muestra en estas sierras una de las mayores poblaciones de España.

Lo más destacable de la flora del Parque y de toda Andalucía es la presencia del pinsapo. Es el árbol emblemático de la sierra y de Andalucía. Sólo existe en el norte de Marruecos y en nuestra comunidad, en tres masas boscosas que son: Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra del Pinar en Grazalema y Sierra de Las Nieves en Málaga.


Otro lugar de interés de Tolox es su Balneario Fuente Amargosa, balneario de inhalación de sus aguas sulfurosas.

Mapa Situación

Callejero