Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Historia

Dibujo a plumillaDesde lo más alto del cielo, El Torrecilla, hasta lo más profundo de la tierra, Sima GESM, en Tolox se combinan contrastes. Contrastes de colores claros de calizas y rojos de peridotitas. Contrastes de paz y sosiego con estruendo de cohetes. En el corazón de la Sierra de las Nieves está Tolox.

La villa de Tolox, reúne una pizca de todo lo que representa la naturaleza, la historia, la cultura tradicional y el saber popular de las montañas. No en vano, el origen de este pueblo se remonta al Neolítico, como atestiguan los restos encontrados en la Cueva de la Tinaja, a 4 kilómetros cerca del Río de los Horcajos. Algunos historiadores hablan de su origen fenicio y otros lo sitúan en la orbita del dominio de Tartessos. Así lo indica el Castillo, que también fue ocupado por los romanos posteriormente. El nombre parece venir de Tulos (de origen bástulo) que significa roca alta.

Vista de ToloxDe la agitada historia de Tolox dan fe sus restos patrimoniales. Apenas algunas referencias en el nombre de las calles permiten reconstruir la planta de lo que fuera el Castillo, centro de rebeliones moriscas y encarnizadas luchas entre cristianos y musulmanes.

Aunque las primeras noticias de su historia datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun quien lo fortaleció y lo hizo uno de los principales del reino, cuya cabecera residía en Bobastro y de religión cristiana, enfrentado a los Omeyas de Córdoba.

Fue atacado por Mohamed Almondir, Abdal-lah e incluso Abderramán III, quien ante la negativa de Omar de entregar la fortaleza, preparó un fuerte ataque contra el recinto, pero sería derrotado. A la muerte de Omar en el 917, lo hereda uno de sus cuatro hijos, Soleimán, que, en 921 es vencido por Abderramán III, quien destruye implacablemente la iglesia y la alcazaba ordenando construir una aljama (mezquita).

Rinconadas del Castillo

Sancho de Angula conquista la villa que se rinde a los Reyes Católicos en el año 1485. Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres.

FiestaEstos privilegios fueron suprimiéndose poco a poco ocasionando gran tensión en los moriscos, hasta llegar a un enfrentamiento abierto en la Navidad de 1539, dicen las crónicas que dicho enfrentamiento fue desencadenado por un altercado entre dos mujeres, una musulmana y cristiana la otra. Como castigo a esta afrenta, llegaron tropas que, tras grandes esfuerzos, consiguieron imponerse. Los moriscos huyeron arrasando los campos y castigando a los labradores. Quedó Tolox despoblado hasta 1571, año en que se repuebla por orden de Felipe II con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

En la Guerra de la Independencia lucharon, bajo las órdenes del general jefe del Campo de Gibraltar Francisco Javier de Abadía, contra las tropas invasoras. Pero la historia contemporánea de esta villa va ligada estrechamente a su Balneario. Desde tiempo inmemorial se conocían en Tolox una serie de fuentes y manantiales conocidos con el nombre de "amargosas", quizá por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los vecinos del pueblo para curar un sinfín de afecciones de forma totalmente empírica, en ingestión y baños.

Fue D. José García Rey, natural de Tolox y farmacéutico, quién realizó los necesarios trabajos para la captación del agua mineral y las analizó, catalogándola con el abigarrado nombre de aguas alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnesianas. El balneario fue inaugurado en 1869, tres años después de que se descubriera el manantial.

Actualmente cuenta con 2.355 habitantes.