Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

PROGRAMA DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER DE MAMA

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097
Noticias

PROGRAMA DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER DE MAMA

El Excelentísimo Ayuntamiento de Tolox facilita el transporte, a todas las mujeres de Tolox que han de explorarse, mediante la contratación de autobuses.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa.

Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

El Programa de detección precoz del cáncer de mama (puesto en marcha en Andalucía en 1995) consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía.

Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo.

El objetivo principal del Programa es disminuir la mortalidad por cáncer de mama tras un periodo entre 5 y 7 años de implantación.

Como beneficio adicional se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador.

La condición indispensable para que el Programa pueda conseguir su objetivo es que más del 75% de las mujeres invitadas a participar acudan a realizarse la exploración.

Dentro del programa se han unificado las citas para las mujeres de Tolox, en las edades comprendidas entre 50 y 69 años, para los días 20, 21, 22 y 27 de Diciembre.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Tolox  toma conciencia con esta enfermedad y con el fin de facilitar la asistencia de todas mujeres de la localidad, ha contratado el Servicio de Autobús  para estos días en los siguientes horarios:

Salida 9.45        -    Regreso 11.15
Salida 11.30     -    Regreso 13.15
Salida 15.50     -    Regreso 18.15