Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

TAILANDIA EN TOLÓX DESIGN BUILD 2016

Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097

Ayuntamiento de Tolox

Ayuntamiento de Tolox
Ayuntamiento de Tolox  • ayuntamiento@tolox.es  • 952 487 097
Noticias

TAILANDIA EN TOLÓX DESIGN BUILD 2016

INDA es el programa internacional de la escuela de arquitectura de la universidad Chulalongkorn University, la más antigua y prestigiosa de Tailandia.

El programa tiene una antigüedad de 10 años y cada año es más prestigioso entre las escuelas de arquitectura y universidades del sudeste asiático. Uno de los pilares del sistema educativo del programa es exponer a los estudiantes a diferentes contextos internacionales en los que tengan que desarrollar nuevas y frescas metodologías de trabajo.

Desde el comienzo siempre se ha buscado la posibilidad de intercambio con diferentes universidades así como la posibilidad de desarrollar talleres en un contexto internacional.

El programa ofrece una serie de talleres de verano bajo el nombre de DESIGN BUILD. Dichos talleres o intercambios son propuestos por los diferentes profesores. Son talleres de 15 intensos días en los que un grupo de estudiantes trabaja desarrollando un único proyecto.

Se han llevado a cabo talleres en muchos países, no solo en Asia, también en Europa, EE UU y Australia. El principal objetivo de estos talleres es que los estudiantes diseñen y construyan algún prototipo que sea útil para el contexto en el cual están trabajando y que tengan contacto con materiales y métodos de trabajo de la zona. Otro de los principales objetivos es que los estudiantes entren en contacto con culturas nuevas y aprendan a través de la convivencia y del trabajo con agentes locales.

Importantes ciudades como Berlín, Penafiel, Bangkok, Madrid, Struga… han sido sedes  de este prestigioso Programa, importantes ciudades a las que hay que sumar el pequeño Municipio Malagueño de Tolox, el cual acogió entre los meses de junio y julio el Programa INDA 2016 “Tailandia en Tolox”

Entre el 24 de junio y 11 de julio de 2016, un total de 20 alumnos y 2 profesores de la Chulalongkorn University de Bangkok llevaron a cabo el taller dividido en tres bloques principales de trabajo:

En el primer bloque de 4 días los alumnos  por grupos desarrollaron diferentes actividades mediante las cuales se hicieron una idea de cómo se vive en el municipio, cuales son las características urbanas, los hitos, como es el espacio público, como lo usa la gente y sobre todo buscaron y practicaron la relación con las personas. El objetivo de este primer bloque fue, la definición, por parte de los estudiantes y su entendimiento del pueblo, de una serie de espacios "potenciales" o con poca frecuencia de uso en los cuales se pudieran desarrollar diferentes actuaciones.

El segundo bloque del taller duró tres días. En esta fase los alumnos testearon diferentes posibilidades de diseño de espacios con la intención de generar  un nuevo espacio de uso en el pueblo. Además,  tomaron contacto con distintos artesanos del pueblo aprendiendo a utilizar materiales y herramientas que nunca antes habían visto.

Por último, como bloque final y más intenso, los proyectos diseñados se construyeron  con ayuda de agentes locales. Fue  la fase de martillo, en la cual los alumnos construyeron las propuestas con materiales y técnicas aprendidas durante su estancia entre los habitantes del municipio. Para esto tuvieron algo más de una semana, de forma que tuvieron que ser proyectos de pequeñas escala, para que la resolución de los mismos tuviese determinada calidad.

Y todo esto terminó con un evento final en el que se invitó a toda la gente del pueblo a inaugurar sus nuevos espacios urbanos, con una fiestecilla, donde los alumnos mostraron y enseñaron aspectos importantes de su cultura y gastronomía.

https://www.vimeo.com/190575612